Ucronías académicas

Autores como Max Aub, Manuel Vázquez Montalbán, Rafael Chirbes y Manuel Talens, entre otros, han elaborado en sus narrativas unos planteamientos ucrónicos frente a una realidad abyecta como el franquismo, como demuestra por extenso José Ramón López García (2008).
A pesar de que relacionamos esta recuperación hipotética de un tiempo negado con la creación, no es exclusiva de escritores y también acuden a ella los historiadores de la literatura para prefigurar la dimensión de la pérdida cultural que supuso el golpe de Estado de Franco, como se puede leer en el siguiente apunte de José-Carlos Mainer (1975):

“Aunque entre en el terreno de los futuribles arriesgados que no son de la competencia del historiador, una continuidad no traumática de la vida cultural española de los años cuarenta y cincuenta hubiera redondeado con los mejores frutos este periodo: la vivacidad de la tarea universitaria, la amplia receptividad de las mejores influencias extranjeras, el clima de debate sobre la significación de la cultura, las apretadas nóminas de jóvenes promesas y la madurez de la llamada generación del 27 auguraban lo mejor” (Mainer 1975, 20).




López García, José Ramón. “Las verdaderas historias de las muertes de Francisco Franco: para una revisión ucrónica del franquismo”. Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica. Ed. Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno Serrano. Madrid: Universidad Carlos III, 2008. 653-673.

Mainer, José-Carlos. La Edad de Plata (1902–1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra, 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario