tipos de predestinación narrativa



"La intriga de la predestinación suele aparecer anunciando veladamente la conclusión desde el principio del relato, por lo que sólo es reconocible como tal una vez terminada la narración" (Lauro Zavala).

Nadie pensará que la idea es nueva. Tal cual está expresada proviene del magnífico estudio sobre los códigos del realismo clásico que es S/Z (1970), de Roland Barthes. Aunque tampoco hay que descuidar otra mención realizada por Jorge Luis Borges en el prólogo a La invención de Morel (1940), de su otra carne Adolfo Bioy Casares.

Lo importante ahora es destacar la predestinación, que puede ser de tres tipos: explícita, ofreciendo desde el principio la resolución del conflicto narrativo; implícita: presentando el suceso central del relato); o alusiva: imágenes iniciales, previas al relato.

[ Zavala, Lauro. La seducción luminosa. Teoría y práctica del análisis cinematográfico. México: Editorial Trillas, 2010. 19. ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario