microrrelatos fractales



Antonio Fernández Molina, enmaquinando su imaginación desperdigada

Un ejemplo clásico de microrrelato fractal lo encontramos en "El huevo cascado", de Antonio Fernández Molina, como ya explicamos en este enlace

'El huevo cascado'
En la miseria un huevo es cena frugal y sueño tranquilo. Cogí un huevo en mis manos y lo casqué sobre la sartén.

En lugar de caer la clara y la yema, salió un hombrecillo en todo semejante a mí. El hombrecillo cascaba un huevo sobre la sartén más pequeña y salió otro personaje más diminuto, que también se me parecía, con un huevo en la mano que cascaba sobre otra sartén.

Y así indefinidamente.

(Antonio Fernández Molina. Dentro de un embudo, 1973) 

Alejandro Bentivoglio, antes de ver a la mujer que se quitó el vestido
Recientemente, he releído un ejemplo similar al esqueleto anterior en este microrrelato del prolífico Alejandro Bentivoglio: 

'Porque ninguna es ella'
La mujer se quitó el vestido y debajo de él había una mujer más pequeña que se quitó su vestido y debajo tampoco estaba esa mujer que me amaría por siempre.

Si se quiere saber más sobre el intertexto, lo fractal y la ficción breve, ver este enlace.

[Editado: Un mes y medio después de haber publicado esta entrada con dos microrrelatos fractales, reparo en una nota a pie de página del artículo de Yvette Sánchez publicado en 2008. En él, tras haber nombrado el micro de marras de Fernández Molina, añade: "Otra variante fractal se halla en Alejandro Bentivoglio, 'Porque ninguna es ella'. Ante coincidencias similares, me alegra haber llegado al mismo sitio propuesto en anterioridad por Yvette Sánchez mediante dos caminos diferentes. Aquí la cita completa: Sánchez, Yvette. "Juego de dimensiones". La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 2008. 236.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario